CARGANDO

Escribe para buscar

Fiscalía española acusa a Shakira de seis delitos fiscales

Entretenimiento

Fiscalía española acusa a Shakira de seis delitos fiscales

Compartir

La Fiscalía de Barcelona ha presentado en los juzgados de Esplugues de Llobregat una querella contra la cantante Shakira a la que acusa de cometer presuntamente seis delitos fiscales en los ejercicios fiscales de 2012 a 2014.

En su escrito, el Ministerio Público considera que la artista residía en esa época de manera habitual en Barcelona y Esplugues, en una vivienda adquirida con el futbolista Gerard Piqué, pese a que durante varias épocas vivió por motivos profesionales en otros países, como Estados Unidos por participar en el programa The Voice.

La querella remarca que Shakira «manifestó en multitud de ocasiones que tenía residencia fiscal en Bahamas», desde 2007 aunque entre 2012 y 2014 «no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto.

Tampoco consta ninguna vinculación con dicho país a excepción de la existencia de un inmueble propiedad del 50% de la sociedad CBPI de la que es socia la querellada». La Fiscalía remarca que la cantante debía tributar en España al pasar el tiempo estipulado en la normativa para hacerlo, más de 183 días, «con independencia del lugar» donde recibiese sus ingresos.

Además, la Fiscalía remarca que «la querellada conocedora de que vivía de manera habitual en España y que permanecía en este país, la mayor parte del año, a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio y de que por ello tenía la obligación de tributar en España como persona física por su renta y su patrimonio total, con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la renta percibida y a la Agéncia Tributària de Catalunya (ATC) el patrimonio que tenía en estos ejercicios, para así poder dejar de ingresar en la Hacienda Pública española y catalana las cuantías que le correspondían por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)».

Para crear y mantener este «entramado societario» Shakira presuntamente contó con la colaboración de abogados norteamericanos y varios asesores fiscales. En este sentido, también se han querellado contra uno de ellos cuyo despacho profesional en Nueva York colaboró «en el mantenimiento del entramado societario para eludir el pago de impuestos en España».

De la documentación recibida y analizada, la Fiscalía considera que Shakira ha dejado de pagar 12,3 millones la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Catalunya por el IP en ese tiempo. Por eso, cree que cometió seis delitos fiscales, lo que podía suponer pena de prisión además de multa. La cantante explicó hace unos días que ya ha pagado esta cantidad a Hacienda.

Para leer más, visite El Mundo

2018-12-14

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *